martes, 31 de enero de 2012

Pepenando música actual, o reciclando el pasado

Hola de nueva cuenta, hoy me gustaría comentar algo sobre la música que escuchamos actualmente en la radio, tv, antro, calle, tiánguis, etc. De algunos años para acá mi oído no se ha dignado de escuchar algo realmente relevante, y eso que escucho casi de todo... bueno casi, debo de confesar que aborrezco todo lo que tenga que ver con la llamada "onda grupera" y como no sé de eso, no tengo idea si los llamados "narco-corridos" entren dentro de esa "onda", igual no importa, es lo mismo, eso de estar escuchando canciones con las que me van a dar ganas de beber, alocarme y salir a matar (es literal) como que no me va... Ah! y tampoco me gusta el reguetón, perdonénme los reguetoneros que ni siquiera se como se escribe "reguetón" "regaton" o "rejeton", sepa, igual tampoco es relevante... 



Bueno el caso es que actualmente musicalmente hablando me he cansado de buscar y no encontrar algún nuevo sonido (entiéndase por sonido, ritmo, melodía etc) o alguna nueva propuesta llámese pop, rock alternativo, salvo en algunas cuestiones de música del género electrónico, en algunas de sus variantes, que es donde he notado una evolución constante, aprovechando a fondo los recursos electrónicos con los que se cuenta actualmente, desafortunadamente la mayoría de la gente a este género de música lo considera música para locos, es más, la inmensa mayoría de la gente en México, oye algo de electrónico y se asusta y piensa que ya se está cumpliendo la profecía de los mayas, que el mundo ya esta por acabarse. Es cierto, los nuevos sonidos como por ejemplo el "Minimal" en la mayoría de sus variantes se caracteriza por sus sonidos que no son muy comunes o distinguibles al oído promedio, pero es un ejemplo claro de como digo, se aprovechan los recursos con los que contamos hoy en día para crear propuestas nuevas... Pero como en todo hay bueno, malo y malísimo, bueno, cada quien sus gustos, pero he percibido que la mayoría de chavos se creen sabiondos y eruditos en música electrónica cuando solamente escuchan a Guetta o Tiesto y tal vez ni siquiera identifiquen realmente algunos de sus tracks. Por eso hay que escuchar de todo, y más ahora, que es super accesible hacerlo, conectarse a la red y buscar en infinidad de sitios ya sea información o escuchar en stream la música que a uno se le antoje, para darnos cuenta que opciones y alternativas sobran, y no escuchar lo mismo de siempre, lo que nos dice o propone la radio comercial y la televisión que escuchemos, y lo hacemos porque nos da flojera buscar nuevas alternativas para escuchar, es más fácil pucharle al botoncito de la radio o televisión y consumir lo que a estos medios les conviene.



Con las nuevas tecnologías estamos inundados de infinidad de "pseudoartistas" o como llamar a la gente que con una laptop o pc, algún software especializado en audio bajado de taringa, y un poco de tiempo inunda la red de toneladas de basura (musicalmente hablando), y lo más increíble es que una gran cantidad de este producto llega a posicionarse y gustar a la gente. No estoy en contra de los que hacen su luchita por este medio, pero por favor el producto final que promocionan es en la super mayoría de los casos de ínfima calidad, esa es otra cuestión que me gustaría comentar: ya nadie o muy pocos se preocupan realmente como suena o con que calidad suena la música actualmente (incluyo a las producciones de estudio profesional), si al final de cuentas es sabido que el consumidor final lo va a escuchar en un ipod, en las bocinitas de la compu o en un megaestereo de 50,000 watts chafas de esos que venden en la elektra, donde el consumidor lo único que le interesa es que suene "recio" y no bonito.



Bueno, debo de ser honesto, en realidad si me han gustado dos que tres rolitas actuales por ahí, lo malo es que las puedo contar con los dedos, y nomás los de la mano...



En resumen vivan los 80's década de la música por excelencia (pudiera opinar lo mismo de los 70's pero desgraciadamente no fue mi época), también los 90's, fue una década sobresaliente, pero en la que a mi parecer la creatividad se terminó junto con la llegada del 2000, porque digo esto? no se han dado cuenta que cuando escuchamos algo "nuevo" nos da la sensación de que ya lo habíamos escuchado antes? pues porque que ahora en la mayoría de los casos los productores se dedican a SAMPLEAR,  REMIXEAR y ya de plano a COVEREAR los éxitos de antes, pues si, es un recurso valido, pero como ya es constante, me parece ya un método desesperado para llamar la atención, pero porque? acaso de plano definitivamente ya no hay creatividad?. Remixes los de los 80's esos si! lo digo con gusto y emoción, porque antes sin tantos recursos tecnológicos (computadoras y software especializados en audio) pero si con demasiados recursos creativos y talentosos, se elaboraba un producto de calidad en cuanto a valor musical, estético y de un sonido impecable (sobre todo en las producciones anglos y europeas) ...     Bueno creo que me emocione un poco pero asi es... Concluyendo: lo mío será nostalgia? nooo, no creo... bye

0 comentarios:

Publicar un comentario