miércoles, 1 de febrero de 2012

Del Tribal y las botas picudas

Hola, que tal, desde hace un tiempecito para acá me ha llamado mucho la atención (pero alarmantemente!), no una nueva moda, porque realmente no se cuando surgió, pero que esta en boga: La de las botas picudas!, si, esas botas con diseños y colores extravagantes, pero sobre todo la punta de estas, si! ahora si que el tamaño si importa! mientras más grandes, creo que son más cool para quien simpatiza con esta moda.



Yo en realidad me enteré de esta nacada forma de expresarse, cuando por casualidad navegando por la red casualmente terminé en este sitio:

www.chuntaritos.com
Este lugar según entiendo se trata de que cualquiera manda una foto de algún conocido o no, solicitando al "muchacho alegre" (que es, me imagino el webmaster de este sitio), que las publique para "quemarlos" o sea que se exponen fotos donde aparecen chicas por lo general guapas y tipos luciendo una selección exquisita de vestimenta, sobresaliendo por supuesto las botas picudas!!  Bueno, el caso es que como quedé pasmado e incrédulo, decidí documentarme para desmentir esta barbaridad y me hice a la idea de que ojalá fuera una broma, si, de mal gusto, pero deseaba que fuera una broma. Enseguida abrí la página por excelencia del internet o sea el imprescindible Youtube, y por un momento sentí una tranquilidad momentánea cuando descubrí esto:



Pero oh no! esto es solamente una parodia! enseguida ya en serio me dediqué a ver varios videos, y me dí cuenta que si, que era cierto, que es una moda o por decirlo de otra manera, una forma de vida que se dá de manera muy normal en el norte del país y sobre todo en muchos estados de la unión americana, claro, practicada por gente latina, en su mayor porcentaje mexicanos o descendientes. Pero, donde de verdad me quedé asombrado, fue en donde se organizan concursos de baile para lucir estas adorables botas, y no por los concursos, sinó en la música que se toca para amenizar estos, a la primera impresión pensé y naturalmente que el género de música que bailaban era gruperote, ya sea corridos o música de banda pero no!! La musica que bailan es TRIBAL !!, bueno pensé, vamos a escuchar el Tribal, a mi me gusta el tribal, siempre me ha gustado el tribal, me late el tribal, pero what!! esto no es tribal, bueno, el tribal que yo conozco, ese de Antoine Clamaran, Robbie Rivera, DJ Chus, o de acá de México como el Mijangos, etc., no, este tribal es diferente lo llaman "Tribal huarachero" o autóctono, en realidad no se como se clasifica realmente.

Antoine Clamaran, DJ Francés


Tal vez el nombre del género sea el correcto porque bueno, el origen de "Tribal" lo relaciono directamente con tribus o cosas de tribus antiguas, en este caso particular, el sonido de sus instrumentos, como por ejemplo las danzas y cantos de tribus africanas, sonidos que fueron implementados y fusionados por algunos DJs, sobre todo europeos, en la década de los 80's para crear un nuevo género dentro del "House" y de la música electrónica, denominado "Tribal House".  Bueno ahora supongo y quiero pensar que en México se quiso tomar como referencia este género y adaptarlo  nuestra cultura, igual retomando los sonidos de nuestros grupos autóctonos y también de la música popular mexicana para fusionarlos y crear así el llamado "Tribal Huarachero".

Lo malo de todo esto es que los chavos y no tan chavos como yo estamos confundidos, los chavos porque piensan que este es el verdadero tribal, y piensan que cuando lo escuchan están cultivándose en la música electrónica, pero no!!, y en mi caso, al momento de intercambiar música y en ocasiones me ofrecen tribal, pues ya me quedo con la duda si lo que voy a escuchar es el tribal que a mi me gusta o el tribal de las botas picudas...  Mmm igual este genero no es nada nuevo tampoco como muchos ahora piensan o comentan "ya escuchaste lo mas nuevo que salio? es chido!!" pero no, este genero ya tiene sus añitos y varios djs y productores que desde hace mucho tiempo lo han promocionado, entre ellos recuerdo al colectivo "Chilango Drums" como no! por ahí del 2005, denominándolo "tribal house" o "tribal prehispanic", entre los exponentes de este colectivo mencionaré algunos como, Mark Alvarado, DJ Antena, Ricardo Reyna, DJ Sobrino, por mencionar algunos. De ahí ha ido evolucionando sobre todo en la fusión mas profunda de los ritmos electrónicos, y ya recientemente, (bueno, no tan reciente) DJs como, Vampiro que con una rolita llamada "la culebritica" y  DJ Kury con "La matraca" le dieron un auge super importante a este estilo muy peculiar de escuchar música por decirlo asi "electrónica".



Ahora si, ya reciéntemente este género el "tribal huarachero" se posicionó definitivamente en el gusto de la gente del norte principalmente en Monterrey, donde surgieron algunos jóvenes productores, pero no por ser jóvenes quiere decir que sean nuevos en esta propuesta, al contrario, se caracterizan por que durante muchos años han promocionado y luchado por darle su lugar a este género músical. Entre lo más representativo para ser breve, se encuentra un colectivo llamado "3Ball Mty" conformado por: DJ Erick Rincón, DJ Sheeqo Beat y DJ Otto, que son los autores de la rolita "Inténtalo" que últimamente anda divagando pero en serio por todos lados y es del gusto de la chaviza, pfff bueno, cada quien. Aqui un video ya mas en serio de la historia de las botas y del tribal.



Así que bueno, después de haber asimilado (porque no me queda de otra ya que me he dado cuenta de que sí existe!!) esta combinación: Tribal autóctono y Botas picudas,  creo que lo que venga posteriormente me puede sorprender muuy pero muuuy poco...

Nota: Aún sigo investigando si muchos de estos videos que consulté no están truqueados... noooooo, no puede ser real!!

0 comentarios:

Publicar un comentario